Doctor en casa - Alimentación

¿Qué plantas comestibles ayudan a cuidar tu estómago?

Muchas de las plantas que se utilizan en la cocina mexicana cuentan con propiedades medicinales, un claro ejemplo de ello es el cuachalalate y el chuchupate, pl

Muchas de las plantas que se utilizan en la cocina mexicana cuentan con propiedades medicinales, un claro ejemplo de ello es el cuachalalate y el chuchupate, plantas que protegen la mucosa gástrica ante alimentos irritantes como las salsas, cítricos o cafeína, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM.

Existen diversos factores que pueden irritar el estómago y que afectan al revestimiento del estómago (mucosa gástrica), los alimentos picantes y algunos fármacos son solo algunos de ellos, según explica Andrés Navarrete, académico que lidera la investigación. De acuerdo con el equipo de investigación de la máxima casa de estudios, algunas plantas como el cuachalalate y el chuchupate promueven la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas, las cuáles ayudan a cuidar el estómago. También promueven la estabilización del gas sulfuro de hidrógeno, el cual es fundamental para la protección de la mucosa.

El académico del Departamento de Farmacia comenta que, a diferencia de los medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago sino más bien lo que hacen es formar una barrera protectora y permitir la regeneración de la mucosa gástrica.

"Si bien hay fármacos como el omeprazol y la ranitidina que se prescriben cuando se tiene malestares estomacales, no resuelven todo, pues estos dos tipos de fármacos aumentan el pH del estómago, lo cual disminuye la acidez, rompe la barrera protectora de la mucosa gástrica y de esta forma las bacterias pueden pasar y provocar infecciones", destaca.

Navarrete también menciona que para ello hay una gran cantidad de plantas que comparten propiedades protectoras: "Encontramos un factor común: si las plantas tienen los compuestos triterpenos con un hidroxilo en la posición tres, tendrán efectos denominados gastroprotectores".

La cúrcuma, por ejemplo, aunque no es de origen mexicano, al igual que otras plantas como el cuachalalate y el chuchupate o contienen un mecanismo que ayudan a formar una barrera física protectora en la mucosa gástrica.

Comentarios