Doctor en casa - Enfermedades

¿Cuáles son las causas de la hipercalcemia?

La hipercalcemia es la concentración demasiado alta de calcio en la sangre, que puede deberse a un problema de las glándulas paratiroideas, así como la dieta,

La hipercalcemia es la concentración demasiado alta de calcio en la sangre, que puede deberse a un problema de las glándulas paratiroideas, así como la dieta, al cáncer o a trastornos que afecten a los huesos.

De acuerdo con James L. Lewis nefrólogo del Hospital St. Vincent's Birmingham en el Reino Unido, entre otras posibles causas se incluyen las siguientes:

1.- Hiperparatiroidismo: sucede cuando una o más de las cuatro glándulas paratiroideas segregan demasiada hormona paratiroidea, la cual se encarga de controlar la cantidad de calcio en la sangre.

2.- Exceso de calcio: en algunos casos, aparece en personas con úlcera péptica que beben mucha leche y toman antiácidos a base de calcio para aliviar sus síntomas.

3.- Exceso de vitamina D: cuando una persona ingiere dosis diarias muy altas de esta vitamina durante varios meses, la cantidad de calcio absorbido desde el sistema digestivo aumenta sustancialmente.

4.- Cáncer: las células de los tumores renales, pulmonares y ováricos segregan grandes cantidades de una proteína que, de modo similar a la hormona paratiroidea, aumenta la concentración de calcio en la sangre. Estos efectos son considerados un síndrome paraneoplásico.

El calcio en la sangre también puede ser liberado cuando el cáncer se extiende al hueso y destruye las células óseas y se produce con mayor frecuencia en los cánceres de próstata, de mama y de pulmón. El mieloma múltiple puede ocasionar la destrucción del hueso y provocar hipercalcemia.

5.- Trastornos óseos: ocurre si se produce destrucción del hueso, ya que se libera calcio en la sangre. Por ejemplo, en la enfermedad de Paget, el nivel de calcio puede elevarse demasiado si se produce deshidratación o se pasa demasiado tiempo sentado o acostado, situaciones en las que los huesos no aguantan peso.

Por otra parte, el hipertiroidismo grave también puede causar hipercalcemia, debido al aumento de la resorción de tejido óseo.

6.- Inactividad: es poco frecuente pero, cuando una persona está inmovilizada, como sucede con los pacientes con parálisis o los que deben guardar cama durante mucho tiempo, aparece hipercalcemia porque el calcio óseo se libera en la sangre si los huesos dejan de aguantar peso durante largo tiempo.

Según el especialista, los síntomas incluyen: estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor abdominal e inapetencia, ganas de ir constantemente al baño, lo que da lugar a deshidratación y sed excesiva. En los casos más graves aparece disfunción cerebral, confusión, alteración psíquica, delirio, alucinaciones, debilidad muscular, arritmias, coma e incluso la muerte.

En algunos casos, se produce insuficiencia renal y si se acumula cierta cantidad de calcio en los riñones, el daño es irreversible.

De acuerdo con Lewis, esta enfermedad se detecta a través de análisis de sangre y orina rutinarios y en algunos casos puede ser necesario realizar pruebas adicionales para determinar la causa. También puede hacerse una radiografía de tórax.

El tratamiento se enfoca a corregir la causa, si es leve o si existen factores de riesgo que pueden causarla, se aconseja ingerir mucho líquido, ya que este estimula a que los riñones eliminen el calcio y ayuda a prevenir la deshidratación. En ocasiones, se recomienda tomar suplementos minerales que contienen fosfato, el cual impide la absorción de calcio.

Cuando los niveles de calcio son elevados o si aparecen síntomas de disfunción cerebral o debilidad muscular, se recetan líquidos y diuréticos por vía intravenosa, siempre que los riñones funcionen con normalidad.

La diálisis es, según el experto, un tratamiento fiable, seguro y eficaz, pero en general, solo se utiliza cuando la hipercalcemia es grave y no puede tratarse con otros métodos.

Comentarios