Doctor en casa - Bienestar

¿Cada cuándo es adecuado revisar el corazón?

Comer bien y hacer ejercicio son factores para mantener la salud del corazón, pero también es necesario acudir ocasionalmente a revisión médica

Consejos como conservar un peso adecuado, alimentarse en forma saludable, descansar suficientemente, realizar actividad física de manera regular o reducir el estrés, son muy conocidos para mantener sano al corazón, pero ¿cuándo es necesario ir al médico a revisión?

Para realizarse chequeos como electrocardiogramas, medirse la presión o llevar a cabo un análisis de sangre, es necesario tener en cuenta factores como la edad, el sexo, las condiciones de salud y el historial médico de cada persona.

Además, es muy importante contemplar la forma de vida de cada individuo, por si presenta factores de riesgo como hipertensión, diabetes, sobrepeso, sedentarismo, colesterol o triglicéridos elevados. También su nivel de estrés o si fuma y/o si bebe alcohol en exceso.

UNA GUÍA POR EDAD

Durante la infancia es necesario seguir las indicaciones del pediatra y en general, al menos una vez en la vida antes de los 16 años es prudente realizar un análisis de sangre y un electrocardiograma, sobre todo en aquellos niños que presenten antecedentes familiares de enfermedades del corazón.

Entre los 20 y los 30 años de edad, las recomendaciones generales son la realización de un análisis de laboratorio cada 3 años, un electrocardiograma cada 5 y la medición de la presión arterial al menos cada 2 años.

La frecuencia aumenta un poco para aquellos entre los 40 y los 50: análisis de laboratorio cada 2 años, un electrocardiograma anual y la medición de la presión arterial idealmente cada cuatro meses.

Pasando los 50 años, los análisis de laboratorio deberán ser anuales, un electrocardiograma cada 6 meses, la medición de la presión arterial regularmente y una prueba de esfuerzo cada 2 años o en forma anual, según lo considere el médico de cabecera.

Comentarios