Doctor en Casa

Infusiones para tratar la terca gastritis

Para la cultura popular de México, las infusiones son el remedio casero para cualquier malestar que podamos tener.

Ya sea por algún dolor de cabeza, estómago, por hipotermia o por el simple placer de probar ese líquido caliente y humeante que nos agrada bastante.

El tratamiento de la gastritis puede incluir algunos medicamentos como los antibióticos, antiácidos o medicamentos para aliviar la acidez y dolor estomacal. La gastritis puede variar en función de la severidad de cada persona.

Manzanilla

Es la primera opción a la hora de tratar problemas puntuales en las vías digestivas. Es una bebida que ofrece otros beneficios para la salud gracias a sus propiedades antiinflamatorias nos puede aliviar los dolores menstruales, mejora la retención de líquidos y ayuda en los estados de nerviosismo, por nombrar algunas de sus tantas virtudes.

No es lo mismo beber una bolsita de té de manzanilla de las que se venden en los supermercados a preparar una taza con flor de manzanilla natural, la diferencia de sabor es muy distinta al probarla.

Laurel

Las hojas de laurel son muy ricas en potasio, magnesio y vitaminas B6, B9 y C. Posee acción diurética, antifúngica, antirreumática, antiinflamatoria, digestiva, estimulante y antioxidante.

A sus principios activos, el cineol y el eugenol, se les confieren propiedades para estimular el apetito, por lo que su uso está indicado en la elaboración de recetas para personas inapetentes.

La forma más habitual de tomar el laurel es poner sus hojas en agua fría o bien, sumergirlas en agua hirviendo.

Salvia

Era utilizada por aquellas personas que querían beneficiarse de su efecto tónico y su capacidad antioxidante y antiinfecciosa. Su nombre en latín significa "salvar" y en algunas regiones de Europa era muy utilizada gracias a sus grandes beneficios. La infusión de salvia trata diferentes problemas digestivos como son diarrea, hinchazón y ardor de estómago.

Alivia los cólicos y logra reducir la sudoración excesiva o sofocación de la menopausia. Un consumo regular de infusión de salvia contribuye a reducir y regular el colesterol. También ofrece una acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa.

Jengibre

Como raíz posee un sabor picante e intenso debido a su alto porcentaje de aceites esenciales y ácidos orgánicos. Sus propiedades permiten contrarrestar patologías de diferentes partes del cuerpo, dado que resulta ser un eficaz remedio contra las náuseas y vómitos, prevé enfermedades gástricas como la gastritis o úlceras y protege la mucosa intestinal disminuyendo estados diarreicos o infecciones.

Boldo

Planta medicinal que contiene sustancias activas como boldina o ácido rosmarínico y puede ser utilizada como remedio casero para el hígado debido a sus propiedades digestivas y hepáticas, además de poseer propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.

Los alcaloides presentes en el boldo, ayudan a controlar los ácidos del estómago, logrando ser muy útil en el tratamiento de la gastritis cuando se toma como infusión. Además, las propiedades astringentes reducen la acidez del estómago.

Comentarios