La diabetes es una enfermedad de alta incidencia en México pues es uno de los países con más personas en esta condición, suma más de 14 millones de afectados y las cifras pueden empeorar por el efecto de la pandemia , que ha afectado la movilidad de las personas y sus hábitos de vida.
Además, la mitad de quienes viven con la enfermedad no cuentan con el diagnóstico y cuando la diabetes no se detecta -o no se trata adecuadamente- puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales.
Entre estas complicaciones están el infarto de miocardio, ictus, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores, que reducen la calidad de vida y aumentan los costos sanitarios.
El costo es muy altoSe estima que esta enfermedad costó en 2021 a los sistemas de salud mundiales 996.000 millones de dólares, y se prevé que en pocos años esto ascienda a 1.100 millones de dólares.
De acuerdo con la décima edición del Atlas de la Diabetes, elaborado por la Federación Internacional de la enfermedad y publicado el pasado 6 de diciembre, al menos 630 millones de personas padecerán diabetes para 2030.
En los últimos dos años el número de adultos con diabetes en el mundo se ha incrementado 16 %.
No hay un único culpable de haber llegado a este punto, sino que se debe a la suma de diversos factores, sobre todo la urbanización, el envejecimiento de la población, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad.
Y entre estos sobresalen "el incremento del sobrepeso y la obesidad desde edades cada vez más precoces y el envejecimiento".
Comentarios